Cambio de criterio: Nuevo criterio para la regulación de los honorarios profesionales de los peritos judiciales  –

Nuevo Criterio para Honorarios en el Juzgado Civil y Comercial Nº 2

En un reciente fallo judicial de la Dra. Praxedix Zovak  – <<ALVAREZ, SIMEON ALBERTO C/ HERRERA CASTELLO, MARCELOWALTER MARTIN Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS Y DAÑOMORAL>>, Expte. Nº 1144/20, Sec. Nº 3, se ha evocado un cambio de criterio significativo por parte de este juzgado respecto a la regulación de los honorarios profesionales de los peritos judiciales. Este cambio se enmarca en el contexto de una decisión judicial que ha impuesto el nuevo método utilizado para la regulación de los honorarios no solo del Accidentólogo sino, de varios profesionales involucrados en el caso.

Reciente fallo en el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de la II Circunscripción Judicial

El fallo de la Doctora Praxedix Zovak menciona el cambio de criterio para la regulación de los honorarios profesionales de los peritos judiciales.

El fallo establece igual base regulatoria para todos los profesionales intervinientes  (capital + intereses)  conforme a  las normativas arancelarias de cada profesión. En este caso, el 6% conforme al artículo 27 de la Ley 649 C. Este nuevo monto representa una actualización en los criterios utilizados para la determinación de los honorarios profesionales, adaptándolos a los estándares y requerimientos actuales de la justicia.

Esta justa decisión, no solo incide en la regulación de los honorarios del perito Accidentólogo – Licenciado Pablo Pianca- sino, también a otros profesionales como el perito medico; cuyos honorarios también han sido regulados, en igual criterio. Para el Licenciado Pianca, esta decisión representa un reconocimiento y una actualización acorde a la importancia de su labor pericial en el ámbito judicial.

El cambio de criterio adoptado por la Cámara es  una revalorización de los servicios profesionales en el ámbito judicial, asegurando que se compense adecuadamente el trabajo especializado de los peritos. Considero que esta medida busca garantizar la calidad y eficiencia de los procesos judiciales, reconociendo la labor fundamental que desempeñan estos profesionales en la administración de justicia.

La decisión ha sido notificada a todas las partes involucradas, con los respectivos ajustes en los honorarios y las imposiciones de costas correspondientes. Este cambio de criterio se considera un paso importante hacia una regulación más justa y equitativa de los honorarios profesionales en el sistema judicial.