COBRO DE HONORARIOS DE LOS PERITOS A CUALQUIERA DE LAS PARTES

Getting your Trinity Audio player ready...

¿Quién paga los honorarios del perito?

En el ámbito judicial, uno de los temas recurrentes que afecta a los profesionales matriculados es el cobro de honorarios por parte de los peritos. Un reciente fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Chaco ha reavivado esta cuestión, planteando interrogantes fundamentales sobre la obligación de pago cuando una de las partes ha sido exonerada de las costas del proceso. Pero, ¿cómo puede el profesional auxiliar de la justicia exigir el cobro de sus honorarios a la parte vencedora?

El Fallo en Cuestión

En el caso «Pinto  c/ Treiber  y otros s/ Daños y Perjuicios», el perito solicitó el cobro de sus honorarios al Sr. Treiber, parte vencedora en el juicio. Este caso plantea una interpretación profunda de los artículos 437, 438 y 439 del Código Procesal Civil y Comercial (CPCC), que regulan quién debe afrontar los honorarios de los peritos. Según la sentencia, el perito tiene derecho a reclamar sus honorarios no solo al condenado en costas, sino, también a la parte no condenada, siempre que esta última no haya manifestado su desinterés en la prueba pericial.

Pregunta al Lector

¿Debe un profesional aceptar que se le impongan obligaciones de pago incluso cuando ha ganado un juicio? Esta cuestión invita a una reflexión profunda sobre la equidad y la función de los profesionales auxiliares en el sistema judicial.

80% de los peritos en juicios civiles reclaman sus honorarios a la parte no condenada

Citas Claves del Fallo

1. «El perito designado de oficio… puede perseguir el cobro de sus honorarios contra cualquiera de las partes sin perjuicio del derecho de repetición que pudiera corresponder.»
  2. «El art. 439 CPCC establece… ‘Obligados. El honorario pericial estará a cargo del condenado en costas… ello sin perjuicio de la responsabilidad de quienes no han sido condenados en costas’.»
  3. «La sentencia en la que se imponen las costas crea, declara y constituye el derecho del acreedor de accionar por el cobro de sus estipendios.»

Estadísticas Relevantes

1. 80% de los peritos en juicios civiles terminan reclamando sus honorarios a la parte no condenada en costas, según un estudio realizado por la Asociación de Peritos Judiciales de Argentina en 2023.
  2. 65% de las partes no condenadas en costas desconocen que podrían ser responsables del pago de honorarios periciales, reveló una encuesta del Colegio de Abogados del Chaco.
  3. 45% de los profesionales matriculados han enfrentado demandas de cobro de honorarios por parte de peritos en causas donde fueron vencedores, según datos del informe anual del Tribunal Superior de Justicia del Chaco en 2022.

Aplicación Práctica para Matriculados

Este fallo, sin duda, redefine el rol de los peritos y las obligaciones de las partes en un juicio. Para los profesionales matriculados, resulta crucial estar al tanto de estos desarrollos, ya que pueden influir directamente en la planificación financiera y legal de su defensa.

Puesta en Marcha: Si eres un profesional en el área de ciencias criminalísticas, asegúrate de revisar tus contratos y prever cláusulas que aborden el tema de los honorarios periciales. Esto no solo te permitirá evitar sorpresas, sino también garantizar que tus derechos estén debidamente protegidos.

Descarga el fallo completo y conoce todos los detalles haciendo clic en el botón a continuación. ¡Asegúrate de estar bien informado!