Fortaleciendo Vínculos entre Ciencias Forenses y Tecnología: Encuentro entre el Colegio de Profesionales en Cs. Criminalística y Criminología del Chaco y el ICCTI

Encuentro estratégico para el Impulso y el Desarrollo en la Ciencia Forense

En una reciente reunión entre las autoridades del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) con  la Lic. Valeria Pérez y el Lic. Pablo Pianca, en representación del Colegio de Profesionales en Criminalística y Criminología, se delinearon importantes acuerdos para la cooperación y el desarrollo conjunto en el ámbito de las ciencias forenses. Durante el encuentro, que contó con la presencia de la presidenta Delfina Veiravé y el vicepresidente Alejandro Gorodner, en representación del ICCTI, se destacó la relevancia de impulsar la tecnología y el conocimiento aplicado a la criminalística.

Este acercamiento marca un nuevo hito en la vinculación entre ambas instituciones, enfocándose en la creación de oportunidades de capacitación, investigación y desarrollo tecnológico. Una de las principales propuestas fue la generación de actividades que permitan a los profesionales del ámbito forense acceder a las últimas herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras, lo cual se traduce en mejores prácticas y un significativo avance en la calidad del trabajo profesional.

Capacitación y tecnología como claves del desarrollo

Uno de los temas más relevantes abordados en la reunión fue la necesidad de ofrecer capacitaciones especializadas para los criminalistas del Chaco, con el objetivo de mejorar su inserción laboral y su capacidad de respuesta ante los nuevos desafíos del campo forense. El desarrollo tecnológico, especialmente en áreas como la investigación científica y la recopilación de pruebas, está transformando rápidamente las metodologías tradicionales, lo que exige una actualización constante de los profesionales.

Excelencia y Modernización

A su vez, se discutió la posibilidad de realizar convenios con universidades y centros de investigación que puedan proporcionar nuevas oportunidades para los graduados, fortaleciendo el perfil académico y práctico de los profesionales forenses. La integración de nuevas tecnologías promete optimizar el análisis de evidencias, generando un impacto positivo tanto en la resolución de casos como en la confianza pública en el sistema de justicia. involucradas.

Este encuentro refuerza el compromiso de la Comisión Directiva del Colegio de Profesionales en Criminalística y Criminología del Chaco y del ICCTI por mejorar la calidad del ejercicio profesional a través de la tecnología y el conocimiento, elementos claves en la evolución de la ciencia forense y el desarrollo de los profesionales chaqueños en el área.